¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

JUVENTUD NACIONAL REVOLUCIONARIA
(J.N.R.)

020-01

Dentro de las numerosas familias políticas nos encontramos con los movimientos y grupos denominados “n-r” (nacional revolucionarios), que tratan de situarse al margen de los parámetros convencionales que utiliza la sociedad para catalogar a los grupos, partidos e ideologías. Así pues, los “n-r” rechazan a las izquierdas y a las derechas, apostando por lo que denominan “la tercera vía”. Por lo general son grupos que, con un vocabulario agresivo, proceden de una antigua militancia en lo que se viene a denominar “extrema derecha”, algunos de ellos proceden del nacional-socialismo, e incluso algunos de ellos están formados por una militancia pseudo anarquista, o por una militancia de lo que habitualmente se denomina extrema izquierda.

            Así pues, Juventud Nacional Revolucionaria, o Juventudes Nacional Revolucionarias, indistintamente, podría considerarse el primer grupo “n-r” en España, y además es de los que viene del nacional-socialismo, es decir, son de raíces claramente hitlerianas.


            Surge en el año 1976 dentro del seno del Circulo Español de Amigos de Europa (CEDADE), integrado en exclusiva por estudiantes de ideología nacional-socialista. Pese a usar inicialmente, y con abundante profusión, la cruz gamada, o svástica, poco a poco fueron imponiendo como símbolo la cruz céltica, que es el símbolo que desde entonces, principalmente, sirve para identificar a los grupos “n-r”. Quedó extinguido este grupo a mediados de los años ochenta.